domingo, 7 de abril de 2013

MALVINAS: POR SIEMPRE ARGENTINAS


Para los argentinos, dicho territorio siempre formó parte de nuestra geografía nacional. Por eso, es necesario realizar un recorrido histórico.

Primero quisiera aclarar su descubrimiento. Algunos historiadores todavía no han aclarado a fondo este punto. En un tiempo no existían pruebas definitivas de que españoles o ingleses hubieran visitado las Islas. Estudiosos argentinos tampoco pudieron probar que las naves de Magallanes las encontraran. Pero si, que en 1520, él y su gente las redescubrieron.

Luego de esta aclaración, me gustaría contarles por que consideramos que son argentinas.

Fueron abandonadas por España en 1811. El 27/10/1820, el coronel David Jewet en una fragata argentina llamada Heroína llegó a las Islas y tomó posesión de ellas. En 1825 Luis Vernet comenzó a trabajar allí sin permiso del gobierno argentino. El día 10 de junio de 1829 dicho gobierno crea la comandancia política y militar, en la Isla Soledad.

En ese momento las Islas fueron pobladas por ganado. Se estableció entonces un comercio en Buenos Aires, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Se intensificó la agricultura.

Vernet tomó posesión como comandante de las Islas el 30 de agosto.

La caza de ballenas y lobos marinos era intensa, hubo reglamentaciones al respecto, temiendo la extinción de dichos animales. Aquí surge un problema con una goleta norteamericana por la caza indiscriminada.

Estados Unidos saquea y destruye las Malvinas y desde allí, comienzan los conflictos, primero con Estados Unidos, luego con Inglaterra, después con Gran Bretaña y así hasta nuestros días.
Luego de muchos años, más de un centenar de ocupación inglesa, en la madrugada del 2 de abril de 1982, fuerzas militares argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas. Un día después, el gobierno nacional informó oficialmente que tanto las Islas Malvinas como las Georgias y Sandwich del Sur volvían a estar bajo soberanía argentina. Gran Bretaña, gobernada entonces por la primera ministra Margareth Thatcher, no tardó en reaccionar y anunció el envío de una flota armada al océano Atlántico Sur. La flota británica llegó el 12 de abril a las Islas.

Luego de días de arduos combates que produjeron bajas de soldados, aviones y buques en ambos bandos. El 14 de junio pactaron el alto el fuego y la consiguiente rendición de fuerzas las fuerzas argentinas.


Desde nuestro lugar, los argentinos deberemos seguir reclamando nuestros derechos por la vía diplomática, vía de la que no deberíamos haber salido nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario